- Nombre y apellidos: Primrose Herondale
- Edad: 17 años, aunque aparenta unos 15
- Raza: Humana
- Sexo: Femenino
- Posicionamiento político: En contra del régimen del príncipe de corazones. MORID, MALDITOS DICTADORES, MORID!
- Descripción física: Bajita, con el pelo castaño desvaído y ojos verdes. Suele llevar puesto el colgante que ha ido pasando de madres a hijas en su familia, y una mochila de conejito que su padre le regaló cuando tenía diez años.
- Personalidad o descripción psicológica: Un poco tímida y solitaria, sabe mostrarse fuerte como una roca cuando lo necesita. Tiene un gran sentido del bien y piensa hacer todo lo posible por ayudar a los más desfavorecidos. Sabe cuidar de sí misma y no suele gustarle que los demás le digan qué hacer. A pesar de todo, es una chica muy dulce con la gente en la que confía.
- Historia: Prim es una joven huérfana que vive en casa de su abuela después de que un accidente se cobrara las vidas de sus padres y su hermana gemela Izzy. Un día, haciendo limpieza en su desván, Prim se encuentra un misterioso baúl viejo que emite una pequeña luz cuando lo toca. Al abrirlo, descubre un libro que perteneció a su tatarabuela Sakura. El libro tiene un candado que se puede abrir con el colgante que ha ido pasando de generación en generación en su familia con forma de estrella y contiene unas misteriosas cartas, cartas de Sakura. Instintivamente, se pone el colgante en la palma de su mano y recita unas palabras mágicas que ni siquiera sabía que conocía, transformándolo en un bastón. Con las cartas y la llave que se convierte en bastón, puede invocar a numerosos seres muy poderosos, cada uno en su especialidad. Asombrada por este nuevo descubrimiento, mete el libro en su mochila y decide investigar más dentro del baúl. Una fuerza parece tirar de ella hacia dentro, haciendo que se caiga en él. Cuando consigue salir del baúl, descubre que está en un mundo que no es el suyo.
- Otros datos: Prim es capaz de usar las cartas de Sakura.